Glosario
 

A - B - C - E - F - G - H - I - L -
 

M - O - P - R - S - T - U - V - Z

 

A

Adherencias intrauterinas: cicatrices que se hallan dentro de la cavidad uterina. Su principal causa son lesiones traumáticas del útero.

Agonistas y antagonistas de la GnRH: medicamentos que se usan para evitar que la glándula pituitaria liberen ciertas hormonas que, aunque forman parte del proceso ovulatorio natural, pueden interferir con los tratamientos de reproducción asistida.

Amenorrea: ausencia de menstruaciones durante, por lo menos, 6 meses. Se conoce como amenorrea primaria cuando la mujer no tuvo nunca una menstruación

ADN Acido DesoxiriboNucleico: material genético localizado en el núcleo de las células, responsable de la transmisión de las características hereditarias.

Anamnesis: es un cuestionario que debe completar el paciente acerca de sus antecedentes clínicos y los de su familia. Esto permite conocer el estado de salud del paciente o si existen problemas que contraindiquen el embarazo. Este cuestionario puede incluir aspectos particulares de la vida de la pareja como la profesión, la frecuencia de sus relaciones sexuales o el consumo de drogas.

Andrógenos: principal hormona sexual masculina. Los andrógenos también son producidos en pequeñas cantidades por los ovarios y la corteza adrenal de las mujeres.

Andrología: especialidad médica que trata los desórdenes del sistema reproductor masculino, fundamentalmente la infertilidad y la disfunción sexual.

Aneyaculación: ausencia de eyaculación luego del orgasmo.

Anidación: implantación del huevo fecundado en el endometrio del útero.

Anovulación: ausencia de ovulación. Una mujer puede tener periodos menstruales sin ovular, o sea, tener ciclos menstruales anovulatorios.

Anticuerpo: es una proteína producida por el cuerpo que reacciona contra las sustancias extrañas al organismo o antígenos, por lo tanto contrarresta los efectos de los mismos.

Anticuerpos celulares: propiedad de ciertas células de reaccionar contra los antígenos.

Antígeno: cualquier sustancia extraña al organismo que produce una reacción inmune. Las bacterias y el polen son las más comunes.

Asinapsis: Falta de apareamiento meiótico entre cromosomas homólogos que imposibilita el sobrecruzamiento de gametos. La asinapsis puede ser total o parcial, según afecte a todos los cromosomas o sólo a algunos.

Astenozoospermia: cuando los espermatozoides no se mueven o se mueven poco.

Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado.

Análisis del Semen: es el estudio del semen bajo el microscopio para determinar el número de espermatozoides por mililitro, la movilidad, la morfología y el tamaño de los espermatozoides.

AZF: es el estudio molecular de una familia de genes, localizada en el brazo largo del cromosoma Y del varón y que se asocia con el proceso espermatogénico.

Subir

B

Banco de semen: donde se almacenan muestras congeladas de esperma. En algunos casos está destinado a donaciones, en otros el material es conservado para futuros tratamientos de fertilización asistida de una única pareja.

Blastocisto: es el estado del embrión, cuando forma una cavidad llena de líquido y las células comienzan a formar la placenta. Esto sucede aproximadamente cinco días después de la ovulación o de la extracción de óvulos.

Subir

C

Canal cervical: conducto del cuello del útero que comunica con la vagina

Cánula: Tubo corto que se utiliza en diferentes procedimientos quirúrgicos

Cariotipo: estudio del complemento cromosómico de un individuo.

Cérvix: porción distal del útero adyacente a la vagina que sirve para mantener a los espermatozoides. El mismo produce un moco alcalino para proteger a los espermatozoides de la acidez de la vagina.

Ciclo Endometrial: cambios mensuales que ocurren en la luz del endometrio para anidar al huevo fecundado.

Citogenético: estudio de la estructura y función de las células, especialmente los cromosomas.

Citología: estudio de las células a través de un microscopio óptico.

Criopreservación: congelación y mantenimiento a muy baja temperatura de las gametas y/o embriones para mantenerlos con vida.

Crioprotectores: sustancias que se utilizan para recubrir el material que va a ser criopreservado, con el objetivo de protegerlo.

Cromosomas: son pequeñas estructuras que se encuentran en el interior de las células y contienen el material genético que controla las funciones y características de cada tipo de célula. Todas las células contienen 46 cromosomas, con excepción del óvulo y el espermatozoides (células germinales o gametos) que tienen 23: el número se completa a 46 cuando se produce la fecundación.

Cromosoma X: es uno de los cromosomas vinculados al género. En los seres humanos está situado en el par 23. Cuando este par de cromosomas es XX el sexo del individuo es femenino, cuando es XY, es masculino

Cromosoma Y: sólo está presente en el sexo masculino, las mujeres carecen de este cromosoma.

Cuello del útero: es la parte inferior del útero, adyacente a la vagina, que funciona como depósito del semen. El cuello del útero secreta una mucosidad alcalina que protege a los espermatozoides del entorno ácido propio de la vagina

Cuerpo Lúteo: también llamado cuerpo amarillo. Es la masa glandular amarilla en que se transforma el folículo luego de la ovulación y produce progesterona y estrógenos. Cuando el óvulo es fecundado el cuerpo lúteo se agranda y libera hormonas para sostener el embarazo. Si la fecundación no ocurre el cuerpo lúteo degenera.

Cigota: se denomina así al huevo recientemente fecundado. En este estadio existe ya una serie completa de cromosomas y está definido el género, pero aún no está implantado en la cavidad uterina.

Subir

E

Ecografía: técnica de visualización no invasiva que utiliza ondas sonoras a través del cuerpo para verificar el tamaño y forma de los órganos. Es especialmente útil en el diagnóstico de los problemas ovulatorios y en el monitoreo del desarrollo folicular durante los tratamientos de inducción de la ovulación. Puede realizarse por vía transabdominal o la transvaginal.

Embarazo bioquímico: Cuando la prueba de embarazo es positiva inicialmente, pero se vuelve negativa antes de que el feto sea visible a través de una ecografía

Embarazo clínico: es la confirmación del embarazo por el aumento progresivo de los niveles de gonadotropina coriónica humana y por la presencia de un saco gestacional que puede ser detectado a través de una ecografía.

Embarazo Ectópico: cuando el huevo fecundado se implanta fuera del útero, habitualmente en la trompa, en el ovario o en la cavidad abdominal, se trata de un embarazo anormal, que no logrará prosperar.

Embrión: término usado para describir los estadios iniciales del crecimiento fetal, desde la concepción hasta las ocho semanas de la gestación, aunque desde el punto de vista biológico la diferenciación embrionaria comenzaría recién el día 14, por lo tanto denominan pre-embrión al conjunto de células totipotenciales desde la concepción hasta el día 14.

Endometrio: membrana mucosa que recubre el interior del útero. Este tejido crece y madura durante cada ciclo menstrual y se pierde durante la menstruación. En la primera fase del ciclo (fase folicular) se engrosa progresivamente, mientras que en la segunda fase (fase lútea) sus glándulas segregan moco para nutrir al futuro embarazo.

Endometriosis: trastorno ginecológico caracterizado por el crecimiento endometrial en ubicaciones anormales fuera del útero tales como las trompas, ovarios y cavidad peritoneal. A veces da dolor menstrual e infertilidad. La misma puede ser leve, moderada o severa, requiriendo esta última cirugía.

Endometritis: trastorno inflamatorio del endometrio, generalmente debido a una infección bacteriana producida con mayor frecuencia luego de un parto, aborto o en portadoras de dispositivo anticonceptivo intrauterino.

Epidídimo: conducto ubicado en el interior del escroto por el que circulan los espermatozoides. Es durante este trayecto que los espermatozoides alcanzan su madurez.

Estrógenos: esteroides hormonales responsables de los caracteres sexuales secundarios femeninos. Estos son elaborados por el ovario, corteza suprarrenal, testículo, y unidad fetoplacentaria. Los estrógenos preparan el endometrio para la implantación del huevo fecundado, regula la producción de las hormonas FSH y LH que intervienen en la ovulación e intensifica el efecto de la progesterona.

ESCA, Esterilidad Sin Causa Aparente: término usado cuando la causa de la infertilidad de la pareja permanece inexplicable después de los exámenes médicos.

Espermatogénesis: producción y maduración espermática dentro de los testículos.

Esterilidad: es un trastorno por el cual un individuo o una pareja no pueden concebir bajo ninguna circunstancia.

Extracción de ovocitos: Recuperación de los ovocitos contenidos en los folículos de los ovario a través de un procedimiento quirúrgico para ser utilizados en la fertilización in Vitro o in vivo. Gracias a las nuevas tecnologías, se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que puede realizarse sin anestesia general.

Eyaculación: expulsión súbita del semen a través de la uretra que se produce habitualmente con el orgasmo masculino. La eyaculación retardada es la incapacidad de un varón para eyacular luego del orgasmo. La eyaculación es retrógrada cuando se expulsa el semen en sentido opuesto hacia la vejiga urinaria.

Subir

F

Falla testicular: se da cuando las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides (FSH y LH) están anormalmente elevadas y como consecuencia, la producción de espermatozoides está alterada.

Fecundación: fusión del óvulo y el espermatozoide. In vivo ocurre en la trompa de Falopio. In vitro puede realizarse en un platillo con un medio de cultivo adecuado.

FISH, Hibridación In Situ Fluorescente: técnica de citogenética molecular que se utiliza para analizar los cromosomas del núcleo de una célula en interfase o en mitosis.

Folículo: es la vesícula ovárica llena de líquido que aloja al óvulo recubierto de células foliculares, las cuales alimentan al mismo durante la maduración. Cuando la ovulación ocurre, el folículo se rompe y libera al óvulo.

FSH, Hormona Folículo Estimulante: gonadotrofina producida y liberada por la Hipófisis que estimula en la mujer la maduración del folículo para la ovulación, mientras que en el varón estimula la producción de espermatozoides en los testículos.

FIV, Fertilización In Vitro: técnica de reproducción asistida con estimulación folicular múltiple con gonadotrofinas exógenas, aspiración de los ovocitos, inseminación de los mismos en el laboratorio, cultivados entre 48 y 120 horas y transferidos al útero materno. En la práctica común no más de tres embriones se transfieren, pudiéndose congelar los restantes hasta una futura transferencia.

Subir

G

Gametas: óvulos y espermatozoides, células reproductivas de la mujer y del varón.

GIFT, Transferencia de Gametas en las Trompas: técnica de reproducción asistida que comprende la estimulación folicular múltiple con gonadotrofinas. Los folículos maduros son aspirados. Los óvulos aspirados conjuntamente con el semen del marido o del donante son transferidos directamente en las trompas, donde tendrá lugar la fecundación.

Glándulas Endócrinas: producen hormonas que controlan los procesos corporales. Las glándulas endócrinas son las glándulas hipófisis y gonadas.

GnRH/LHRH: hormona que libera gonadotrofinas. Actúa sobre la síntesis y liberación de FSH y LH por la glándula Hipófisis.

Gonadas: ovarios y testículos, glándulas que producen células reproductivas.

Subir

H

Hormona: sustancia producida por una glándula endocrina específica para ser liberada al torrente circulatorio. Tienen un efecto estimulante o regulatorio sobre uno o varios órganos y pueden disparar varios procesos bioquímicos.

HCG, Gonadotrofina Coriónica Humana: gonadotrofina producida por la placenta humana

HMG, Gonadotrofina Menopáusica Humana: hormonas extraídas de orina de mujeres postmenopáusicas, purificadas y preparadas para ser usadas en tratamientos de infertilidad. Incluye a las hormonas FSH y LH.

Hiperestimulación Ovárica, síndrome: cuadro raramente producido por el tratamiento hormonal de la inducción ovárica. Los signos principales son agrandamiento de los ovarios, acumulación de líquido en abdomen, trastornos gastrointestinales, distensión abdominal y aumento de peso. Los casos más severos pueden incluir trastornos respiratorios y renales que podrían requerir hospitalización.

Hiperprolactinemia: aumento de los niveles de prolactina en sangre. Puede deberse a un tumor benigno de la hipófisis o al uso de ciertos medicamentos tales como los antidepresivos. Puede ser causa de infertilidad.

Hipotálamo: glándula endócrina localizada en la base del cerebro que controla la temperatura del cuerpo, el apetito y regula la secreción de hormonas hipofisiarias.

Hipófisis: glándula endocrina localizada en la base del cerebro que produce FSH y LH y otras hormonas relacionadas con el crecimiento y desarrollo.

Hormonas esteroideas: grupo de hormonas secretadas por los testículos, ovarios, corteza adrenal y placenta, tales como los andrógenos, estrógenos y corticoides.

Subir

I

Implantación: proceso en el cual el huevo fecundado en etapa temprana del desarrollo prenatal se anida en la pared uterina.

ICSI, Inyección de Espermatozoides Intracitoplasmáticos: fertilización microquirúrgica en la cual un espermatozoide es inyectado dentro del citoplasma del óvulo. Indicado en los casos de severa infertilidad masculina o cuando el semen tiene muy pocos espermatozoides normales o cuando la capacidad fecundante de los mismos está disminuida.

Inducción de la ovulación: tratamiento farmacológico para estimular el desarrollo de los folículos y activar la ovulación.

Infertilidad idiopática: cuando la causa de la imposibilidad para lograr un embarazo en una pareja permanece sin explicación luego de un examen médico completo.

Infertilidad Primaria: incapacidad de lograr el embarazo luego de un año de relaciones sin protección anticonceptiva o bien, cuando el embarazo no logra llegar a término.

Infertilidad Secundaria: incapacidad para concebir o llegar a término con el embarazo luego de haber tenido uno o más hijos.

In Vitro: expresión latina que significa "en un vidrio", hace referencia a técnica de fertilización asistida que produce el embrión en el laboratorio.

In Vivo: "dentro del cuerpo", una fecundación que no se realiza en el laboratorio.

Inseminación Artificial o Asistida: procedimiento que facilita el encuentro del espermatozoide con el óvulo. El semen se deposita en la entrada del cuello cervical o directamente dentro del útero con la ayuda de una cánula. La inseminación asistida puede realizarse con semen del marido o proveniente de un banco de semen.

Insuficiencia testicular: cuando los testículos no producen un número normal de espermatozoides maduros y las concentraciones de las hormonas necesarias para esta producción (LH, FSH) se presentan en niveles anormalmente elevados.

Subir

L


Laparoscopía: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se introduce a través de una pequeña incisión en la pared abdominal, torácica o pelviana, un instrumento de fibra óptica que permite realizar procedimientos diagnósticos y tratamientos.


Subir

M


Menarca: Primera menstruación. Suele aparecer entre los 13 y 16 años, dependiendo de factores genéticos y ambientales.

Menopausia: es cuando cesa las menstruaciones, debido a la edad, entre los 45 y 50 años, o bien a una falla prematura de los ovarios.

Menstruación: sangrado cíclico uterino que normalmente ocurre una vez al mes en la mujer en edad reproductiva en ausencia de embarazo hasta la menopausia.

MESA, Aspiración Microquirúrgica de Espermatozoides de Epidídimo: técnica microquirúrgica para aspirar espermatozoides directamente del epidídimo y su posterior utilización en un procedimiento ICSI. Indicado en los casos de azoospermia obstructiva.

Microinyección o Fertilización Microquirúrgica: se refiere a varias técnicas de reproducción asistida las cuales facilitan la fertilización en casos de factor masculino severo (ICSI, MESA, TESE).

Moco Cervical: el moco cervical es producido por el cérvix y permite el pasaje de los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio. El volumen y las características del mismo cambian durante la ovulación para favorecer la llegada de los espermatozoides a la trompa y fecundar al óvulo.

Monocito: un tipo de célula blanca de la sangre Es la más grande y posee la capacidad de ingerir bacterias. The Ability to Ingest Bacteria and Cellular Debris.

Motilidad de los espermatozoides: capacidad de una célula espermática para “nadar”. Las células espermáticas tienen colas largas que las impulsan a través de los líquidos en el cuerpo de una mujer y hacia las trompas de Falopio. Las pruebas de motilidad de los espermatozoides miden la capacidad de una célula espermática de nadar.

Subir


O


Oligomenorrea:
período menstrual irregular.

Oligozoospermia: número anormalmente bajo de espermatozoides en el eyaculado.

Ovocito: célula reproductora femenina. Al nacimiento un ovario contiene entre 1 y 2 millones de ovocitos, en la pubertad quedan reducidos a unos 500.000 y solamente unos 400 son ovulados, uno por mes, hasta la menopausia, degenerando todos los demás.

Aspiración de ovocitos: recuperación de los ovocitos contenidos en los folículos maduros para fecundación In Vitro o In Vivo con las técnicas de reproducción asistida tales como F.I.V. o G.I.F.T. En la actualidad este procedimiento se realiza por vía vaginal guiado ecográficamente con neuroleptoanalgesia sin necesidad de anestesia general como cuando se la hacía por vía laparoscópica.

Ovarios: dos glándulas de tamaño de una almendra, ubicadas a ambos lados del útero, las cuales producen óvulos y las hormonas sexuales femeninas.

Ovulación: es la ruptura del folículo maduro con expulsión del óvulo a la cavidad pélvica y el cual es captado por la trompa, usualmente en la mitad del ciclo menstrual.

Inducción de la Ovulación: tratamiento médico para estimular el crecimiento folicular y producir poliovulación. Las drogas usadas son citrato de clomifeno, el cual estimula la liberación del GnRH por el hipotálamo para incrementar la producción de FSH y LH por la hipófisis. La administración de FSH exógeno se usa para estimular directamente a los ovarios.

Subir

P

PGD, Diagnóstico Genético Preimplantatorio: estudio genético, a nivel cromosómico o génico, del embrión previo a su transferencia. Especialmente indicado en: parejas con alto riesgo genético, mujeres con edad cercana a los 40 años, varones con factor masculino severo, parejas abortadoras y fracasos repetidos en F.I.V.

PCO, Síndrome de Ovarios Poliquísticos: desarrollo de múltiples quistes ováricos debido a la detención del crecimiento folicular. Es un trastorno de origen desconocido con un desequilibrio hormonal en el que existe altos niveles de LH.

Placenta: órgano adherido a la pared del útero, la cual alimenta y oxigena al feto a través del cordón umbilical.

Progesterona: hormona sexual femenina secretada por el cuerpo lúteo del ovario luego de la ovulación para preparar el endometrio para el embarazo. También es producida por la placenta durante el embarazo.

Prolactina: hormona secretada por la hipófisis que prepara a las mamas para la lactancia.

Posición cervical: la posición del cuello uterino de una mujer durante el ciclo menstrual. Durante la ovulación, el cuello uterino está alto y la piel se siente suave al tacto. Después de la ovulación, el cuello desciende y la piel se siente tensa y dura.

Subir

R

Recuento de espermatozoides: Es el número de espermatozoides en una eyaculación. Se denomina también concen- tración de espermatozoides, se expresa como el número de espermatozoides por mililitro.

Subir

S

Semen: secreción seminal y prostática expulsada durante el orgasmo masculino.

Soporte de la fase lútea: Administración de hormonas (hCG o progesterona) para mantener el cuerpo lúteo después de la ovulación.

Subir

T


TESE, Extracción de Espermatozoides Testiculares: técnica microquirúrgica usada para la aspiración directa de espermatozoides dentro del testículo luego de la biopsia testicular. Los espermatozoides recuperados son utilizados posteriormente en un procedimiento ICSI. Se lo utiliza cuando no se pueden recuperar de epidídimo o cuando no hay epidídimo.

Testículos: órganos sexuales del varón. Están contenidos en el escroto y son los responsables de la producción de hormonas masculinas y de los espermatozoides.

Testosterona: hormona sexual masculina producida por el testículo y la glándula adrenal. La testosterona es responsable de las características sexuales del varón adulto. Además influencia la secreción de LH y FSH, las cuales tienen un rol importante en la espermatogénesis.

Timo: órgano que tiene un rol importante en el desarrollo y mecanismo del sistema inmunitario.

Tiroides: glándula endócrina ubicada en la base frontal del cuello que produce las hormonas esenciales para la regulación del crecimiento temprano, desarrollo y metabolismo del cuerpo.

Tecnología Reproductiva Asistida: tratamientos médicos dirigidos a ayudar a las parejas con problemas de fertilidad a concebir y dar a luz a hijos saludables. ver FIV, GIFT, ZIFT, ICSI, TESA, MESE, DGP.

Temperatura corporal basal (BBT): temperatura controlada por las mujeres que intentan determinar el mejor momento para quedar embarazadas. Cuando una mujer ovula, su temperatura corporal basal normalmente aumenta medio grado. Al controlar su temperatura todas las mañanas, una mujer puede determinar cuándo está ovulando.

TET, Transferencia Embrionaria en las Trompas: Denominación del procedimiento de F.I.V. en la que los embriones al estado de 2-4 células son transferidos translaparoscopicamente a las trompas.

Trompas de Falopio: conductos bilaterales que desembocan por un extremo en el útero y por el otro en la cavidad peritoneal cercanos a los ovarios, cuyos extremos se caracterizan por tener proyecciones tipo dedos denominados fimbrias, cuya función es atraer al óvulo hacia la trompa en donde va a ser fecundado.

Transferencia intratubárica de gametos (GIFT): tratamiento para la fertilidad que, cuando tiene éxito, permite que se produzca la fertilización dentro del cuerpo de una mujer. Durante la primera etapa del tratamiento GIFT, la mujer recibe medicamentos para la fertilidad para estimular la producción de múltiples folículos y óvulos. Se miden los niveles de hormonas femeninas de modo que el médico conozca cuándo los óvulos han alcanzado la madurez. En este momento, se extraen los óvulos, se combinan con los espermatozoides y se insertan rápidamente en las trompas de Falopio de la mujer a través de una pequeña incisión en el abdomen. El GIFT no es un tratamiento adecuado para las mujeres con trompas de Falopio obstruidas.

Subir

U

Útero: órgano con forma de pera que aloja al feto y lo nutre.

Subir

V

Vagina: El canal en la mujer que comunica con el cuello uterino y, a su vez, comunica con el útero.

Varicocele:
dilatación varicosa del plexo venoso que rodea al deferente.

Varicocelectomía: operación utilizada para extirpar venas dilatadas, o “varicolece”, del cordón espermático. Los varicoceles pueden causar dolor y contribuir a la infertilidad masculina.

Vasoepididimostomía: procedimiento quirúrgico en el cual se evita una obstrucción entre el conducto deferente y el epidídimo. Los conductos se cortan y se vuelven a conectar.

Vesículas seminales: Glándulas en forma de saco, situadas detrás de la vejiga urinaria, que secretan el fluido seminal.


Subir

Z


ZIFT o PROST, Transferencia Intratubárica de cigotas: denominación de la técnica de F.I.V. en la que los huevos recién fecundados son transferidos en las trompas por laparoscopía.

Zona pelúcida: Es la superficie externa del óvulo que el espermatozoide debe penetrar para poder fecundarlo.

Subir